En el marco de la Transformación Digital llevada a cabo en la Dirección General de Catastro Misiones, uno de los aspectos relevantes, consiste en la actualización de la cartografía digital a partir de la información que se registra en la Dirección General de Catastro (DGC), de la cual se alimentan tanto el Visor de Mapas como la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

Relevamiento

Luego de un relevamiento exhaustivo de lo existente para conocer el estado de situación de la DGC, el siguiente paso es la actualización de la Base de Datos Espacial, o Geográfica, a partir de los Planos de Mensura que se encuentran escaneados en formato imagen (Base de Datos Documental) y almacenados en el Sistema de Gestión Catastral (SGC).

A partir del relevamiento realizado, se determina que el mejor procedimiento para actualizar la cartografía digital, consiste en vectorizar los Planos de Mensura previamente escaneados y almacenados en formatos imagen (.JPG), para transformarlos en archivos de mapeo, utilizando como antecedente la cartografía digital preexistente en el organismo, manteniendo en una primera instancia el formato shapefile (.SHP), debido a que es un formato estándar para el intercambio de información geográfica entre Sistemas de Información Geográfica.

Actualización

La actualización de la Base de Datos Digital, es la parte básica y fundamental del funcionamiento de un sistema de información geográfica sobre el cual se basa la gestión catastral digitalizada y multipropósito.

En esta etapa, el proceso de actualización de la Base de Datos Espacial del sistema, se centra en la digitalización vectorial de los Planos de Mensura presentados por los profesionales de la agrimensura y registrados en la Dirección General de Catastro que ya han sido escaneados (digitalizados en formato imagen o raster).

La transcripción a vectores corresponde a objetos específicos de dichas imágenes de planos que se transforman en capas con información asociada.

Dichas capas representan cada Objeto Territorial Legal (OTL) descrito en el Catálogo de OTL.

En una primera instancia  el proceso se realiza con archivos shapefiles (.SHP) que alimentarán luego la Base de Datos Espacial.

Luego de la vectorización siguen las etapas de Carga de valores de atributos (principalmente los correspondientes a Número de Parcela (CCA), Número de Plano (NMP), Etiqueta y Fecha) y Controles de calidad, geométricos, georreferenciales y de Puesta a disposición.