Este organismo del Ministerio de Gobierno tiene como objetivo actualizar su base de datos y organizar la situación de los terrenos para brindar un mejor servicio a los vecinos. Este plan permitirá conocer la realidad de cada ciudad misionera, para una mejor planificación y ordenamiento.
Posadas. La Dirección General de Catastro de la Provincia, dependiente del Ministerio de Gobierno, puso en marcha el plan de relevamiento de mejoras y novedades, que tiene como fin reordenar y actualizar la base de datos del organismo y que los terrenos que para Catastro figuran como baldíos, cuenten con la construcción correspondiente, a los efectos de una mayor equidad tributaria.
Método de trabajo – Credenciales a la vista
El trabajo se enmarca dentro de una de las obligaciones de Catastro, que se encuentra establecida por la Ley Provincial de Catastro II – N.º 24, y es la de “conservar el catastro y la información territorial mediante la actualización permanente de sus registros y la realización de todos los trabajos que fueran necesarios”.
Para ello, los equipos de la Dirección, conformados por Ing. Agrimensores y Arquitectos, perfectamente identificados con credenciales y chalecos con logo, se dirigirán a las parcelas donde satelitalmente se ha detectado incorporación o supresión de mejoras, tomarán una fotografía y utilizarán una aplicación desarrollada para determinar las características y estado de conservación de la construcción, datos con los que, posteriormente, se calculará el valor fiscal de la misma.
Cabe aclarar que los agentes catastrales en ningún momento ingresarán a los domicilios particulares; como también, y para mayor seguridad y tranquilidad de los vecinos, estará notificada del operativo la seccional de policía más cercana.
Al momento de efectuar el relevamiento en el lugar, se dejará una notificación con los detalles legales de las acciones que se están llevando a cabo, y los datos necesarios para que, si el propietario o poseedor lo desea, se acerque a la Dirección General de Catastro a efectuar voluntariamente su declaración de mejoras.
En un primer momento, el equipo de agrimensores y arquitectos trabajarán en el barrio de Villa Sarita y en la zona Oeste, en las avenidas Urquiza y Centenario. Al mismo tiempo, en el sector que comprende las avenidas Uruguay y López Torres